viernes, 21 de junio de 2019

Método casero para saber si tengo diabetes

Método casero para saber si tengo diabetes La diabetes es una enfermedad que ha ganado mucho terreno en los últimos años. El estilo de vida sedentario y los hábitos nutricionales han cobrado gran protagonismo en su marcada incidencia. La preocupación a nivel mundial es tal que la Organización Mundial de la Salud se ha comprometido en el desarrollo de programas preventivos que buscan el control de esta nueva epidemia. Se estima que hay más de 400 millones de diabéticos en el mundo y muchos de ellos no conocen su condición hasta que son diagnosticados tardíamente por alguna complicación de la enfermedad. Para evitar llegar a ese estadio, es necesario que cada uno se comprometa responsablemente con su salud y decida realizarse un chequeo general con su médico de confianza. El diagnóstico definitivo de la enfermedad solo puede ser dado por un profesional de la salud mediante exámenes de sangre en donde se miden los niveles contenidos de glucosa, generalmente en ayunas. Sin embargo, hay métodos que nos pueden dar indicios de nuestro estado sin recurrir al laboratorio. Pero cuidado, estos métodos no deben reemplazar la visita al médico matriculado y debe servir solo como método orientativo.

Formas caseras de saber si tengo diabetes

En el consultorio la base del diagnóstico de la diabetes está dada por la clínica que presenta el paciente y sus estudios de laboratorio. Es decir que el médico clínico ante un paciente con ciertos síntomas puede sospechar de un cuadro diabético y en función a ello prestará mayor atención a los niveles de glucosa en sangre. Siguiendo la analogía a este método diagnóstico llevado a cabo en el consultorio, podemos usar la misma técnica en nuestros hogares. Con respecto a la clínica: 1) Prestaremos atención a los síntomas primarios de la diabetes 2) Revisaremos la curación de heridas simples 3) Revisaremos el tiempo de relleno del lecho ungueal Con respecto a los estudios de laboratorio: 4) Mediremos nuestra glucosa en sangre en casa

Síntomas de la diabetes

Cantidad de Orina

El término diabetes hace referencia a la marcada cantidad de orina que elimina el cuerpo del afectado, algo que en medicina conocemos bajo el nombre de “poliruria”. Si la orina aumenta en cantidad y frecuencia, puede ser un signo de diabetes.

Orina dulce

Si bien puede sonar desagradable, el nombre de la enfermedad “diabetes miellitus” hace referencia al sabor dulce que adquiere la orina por la presencia de glucosa concentrada en ella. En condiciones normales la micción no debe contener glucosa pero en un diabético la cantidad de esta molécula en sangre es tan alta que supera el umbral de tolerancia y pasa a filtrarse por los riñones. Esta condición le otorga a la orina un gusto y olor particularmente dulce.

Polifagia

Esta es la palabra médica para designar una persona que tiene hambre de manera constante y que no puede ser saciada por más que su ingesta sea contundente. Esto se debe a que si bien hay glucosa en la sangre, la misma no puede ser utilizada por las células como alimento para generar energía. El cuerpo entiende esta situación como una falta de ingesta calórica y lo traduce en una estimulación de la orexia (hambre).

Astenia

Con este término definimos a una persona que sufre de cansancio constante. Ante la imposibilidad de metabolizar la glucosa, las células musculares no pueden fabricar reservas energéticas y por ende se encuentran en un estado marcadamente fatigable.

Sed intensa

La imposibilidad de ingresar la glucosa en las células trae como consecuencia el vuelco y aumento de su concentración en sangre modificando las condiciones físicas del fluido. A su vez, la filtración de la molécula en el riñón hace que el agua sea arrastrada junto a ella perdiendo gran volumen de líquido. Esta depleción hídrica es censada por el hipotálamo y comprendida como una falta de hidratación, en respuesta se genera un estímulo intenso en el centro controlador de la sed que lleva a la persona a ingerir gran cantidad de líquido. La presencia de cualquiera de estos síntomas puede ser nuestro primer indicio de un desbalance en la glucemia. Es necesario prestar especial atención durante el día sobre la cantidad de veces que se recurre al sanitario y el aspecto de la orina generada. El primer punto de la evaluación casera será entonces determinar si presentamos algún síntoma característico de la enfermedad.

Existe más de un tipo de diabetes. ¿Estos síntomas se encuentran en todos ellos?

Sí. El término diabetes no hace referencia a una enfermedad sino a un síndrome, el cual tiene como característica común el aumento de la glucemia. Las causas pueden ser variadas, pero se las ha agrupado en cuatro grandes grupos. Diabetes Miellitus tipo 1, Diabetes Miellitus tipo 2, Diabetes gestacional y Otros (Basados en la carga genética y ciertas mutaciones) Los síntomas mencionados anteriormente son clásicos para cualquiera de estos tipos. Es decir, sirven para guiar a la persona sobre su estado sea cual sea el tipo de diabetes que padezca. Sin embargo hay factores que pueden orientarnos hacia qué categoría le corresponde le al cuadro. En un diabético de tipo 1 la contextura corporal tenderá a ser delgada. Son personas con un temperamento mayoritariamente nervioso y que pueden presentar un cuadro de cetoacidósis diabética cuando se encuentran descompensados. En estos casos la persona se encuentra delirante, confusa, con náuseas y vómitos. Además presenta un aliento particular similar al olor de la manzana, consecuencia de la eliminación por la vía aérea de ciertos productos bioquímicos generados en grandes cantidades por la descompensación. El diabético de tipo 2 suelen ser personas que superan los 20 años de edad con algún tipo de sobrepeso y que en caso de no controlarse pueden cursar con un síndrome hiperglucémico-hiperosmótico. E ste síndrome es un cuadro de intensa deshidratación por aumento excesivo de la concentración glucémica que puede llevar al estado de coma.

Estado de las heridas simples

Otro de los indicios que pueden ayudar a determinar la presencia de diabetes miellitus es el tiempo en el que nuestras heridas simples demandan para sanar. Los altos niveles de glucosa en sangre hacen que las terminaciones nerviosas no censen el dolor de la manera convencional. El paciente posee una sensibilidad limitada que lo lleva fácilmente a lastimarse sin tomar conocimiento de ello. Además, el sistema inmunológico se encuentra comprometido en estos pacientes por acción de la glucosa sobre las proteínas encargadas de ejercer la defensa contra agentes patógenos. Es así como pequeñas heridas pueden prolongarse en el tiempo e infectarse con facilidad.

Retardo en el llenado del lecho ungueal

En aquellos pacientes donde la diabetes genera un cierto grado de deshidratación y concentraciones altas de glucosa, puede observarse mayor grado de espesamiento de la sangre. Por este motivo, cuando una persona presiona una de las uñas del paciente y la suelta abruptamente puede tardar más tiempo del habitual para dejar la palidez y retomar su coloración normal.

¿Existe un método casero para medir la glucosa en mi casa?

La respuesta es ambigua. Existen dispositivos que permiten a una persona realizarse un glucotest en su casa sin necesidad de asistir a un laboratorio. Estas herramientas se venden en las farmacias y constan de un lector electrónico y un conjunto de tarjetillas donde se deposita una gota de sangre para su examinación. Luego de ingresar la tarjetilla en el dispositivo este marcará la concentración de glucosa en sangre. Hay que tener en cuenta que no es un examen definitivo y que el diagnóstico debe ser determinado obligatoriamente por un médico. Sin embargo es el método más fidedigno para acercarse a un posible diagnóstico desde el hogar. No hay que olvidar que los valores normales de glucosa varían dependiendo de si la persona está en ayunas o si ha ingerido alimento previo al examen. En una persona en ayunas de ocho horas el valor normal de glucosa debe dar por debajo de los 110mg/dl. Una glucemia mayor de 126mg/dl repetido en el tiempo ya puede ser considerado diagnóstico de diabetes. Una medición que varía entre 110 y 125mg/dl es considerada como glucemia alterada en ayunas. Si la persona ha ingerido alimento previo al test, el umbral que separa lo diabético de lo no diabético es el valor de 200mg/dl. Conclusión Técnicamente hablando, no existe un método casero para determinar si una persona sufre de diabetes o no. En todos los casos es necesario un examen de sangre que mida la concentración de glucosa para poder determinar la presencia de una alteración. No obstante, cada uno en su hogar puede indagar sobre su estado glucémico gracias a la presencia de signos y síntomas primarios, así como también indicios sobre el estado de la evolución de las heridas y el tiempo que tarda en recuperarse el llenado ungueal. Para mayor certeza se puede recurrir a la medición de la glucemia con los dispositivos especiales que pueden adquirirse en las farmacias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario